El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento que describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. Es obligatorio para todos los Estados miembros de la Unión Europea, según Reglamento (CE) nº 882/2004, establecer un plan plurianual de estas características.

En diciembre pasado se aprobó la tercera edición del PNCOCA para el periodo 2016-2020. Introduce como novedad el concepto de mejora continua empleado en sistemas de gestión de la calidad, incorporando las etapas de planificación, ejecución, verificación de la eficacia y mejora del sistema.

Establece tres objetivos generales:

1. Mejorar cumplimiento de la normativa de higiene alimentaria

2. Mejorar la información de seguridad alimentaria de los alimentos

3. Reducir los riesgos biológicos y químicos presentes en los alimentos

Esto se traduce, por ejemplo, en:

– El control oficial por parte de las autoridades competentes de la existencia y funcionamiento del sistema de trazabilidad.

– Los servicios oficiales comprobarán si la formación ha sido adecuada o no, mediante la supervisión de las prácticas correctas de higiene desarrolladas por los manipuladores.

– Los servicios oficiales comprobarán si los operadores de empresa alimentaria han definido documentalmente la planificación de formación de sus empleados.

Más información: http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/plan-nacional-de-control-de-la-cadena-alimentaria/